Camerún: la justicia condena al alcalde de Edéa por abuso de confianza

Por su edad 62 años, Simón Pierre Bimai, no se ingresará en la carcel, pero la parte civil ha anunciado que apelará la sentencia ante el Tribunal de Apelación del Litoral. Busca que se reconozca la apropiación indebida de bienes y se eleve la indemnización a 25 millones de francos CFA.

La Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Edéa ha hecho públicos los principales puntos del fallo judicial en el caso que enfrentaba al alcalde del RDPC, Simon Pierre Bimai, con Samuel Mérimé Mben Mben. Según publican medios locales cameruneses. 

El alcalde fue acusado de abuso de confianza, fraude inmobiliario y usurpación de propiedad. Citado directamente ante el tribunal, la audiencia tuvo lugar el 26 de junio, en presencia del acusado y su denunciante.

Tras la deliberación, el tribunal absolvió a Bimai del cargo de usurpación de propiedad, al considerar que los hechos no fueron probados ni constituían un delito conforme al marco legal vigente.

No obstante, fue hallado culpable de abuso de confianza. El juez le impuso una multa de 100.000 francos CFA y el pago de 250.950 francos en concepto de costas procesales. Asimismo, deberá indemnizar a Samuel Mérimé Mben Mben con un total de 4.800.000 francos CFA, repartidos en tres conceptos: 1.475.000 por daños morales, 1.275.000 por gastos judiciales y 2.050.000 correspondientes al perjuicio económico causado.

Debido a su edad, superior a los 62 años, el alcalde está exento de cumplir la pena de prisión prevista por la ley para este tipo de delitos.

La parte civil ha anunciado que apelará la sentencia ante el Tribunal de Apelación del Litoral. Busca que se reconozca la apropiación indebida de bienes y se eleve la indemnización a 25 millones de francos CFA. El proceso judicial ha durado cuatro años.

Justo Enzema-Nzá

Licenciado en Ciencia de Información y Periodismo por la UNGE. Está muy ligado al periodismo de investigación. lleva trabajando en los medios de comunicación nacionales desde 2014.

Camerún: la justicia condena al alcalde de Edéa por abuso de confianza

Jenny Wilson

Publicidad